Por primera vez Disney introdució un personaje principal de talla grande, algo que para bastantes tomó bastante tiempo. Hablamos de Reflect, un corto animado de Disney+ comandado por Hilary Bradfield, en donde una muchacha pelea contra su reflejo y consigue sobrepasar sus miedos convirtiéndose en una triunfadora bailarina de ballet.
Este va a ser solo una sección de un circuito de proyectos audiovisuales experimentales que Disney tiene planeado publicar dentro de poco. Estos cortos se centran en inconvenientes de imagen corporal, autovaloración y la consideración de externalizar tu propia identidad. La idea con la cual varios nos tenemos la posibilidad de detectar dice:
“Bianca es una bailarina de ballet que pelea con su reflejo, pero sobrepasa las inquietudes y miedos al canalizar su fuerza felicidad y poder interior”.
Tengamos en cuenta que Hilary Bradfield es una conocida artista de Disney por su trabajo en las cintas Frozen 2 y por Encanto. El corto, está protagonizado por Bianca, quien está llevando a la práctica ballet frente a un espejo que se rompe, una imagen que simboliza la forma fracturada donde la joven siente su cuerpo.
Parece ser, Bianca sufre de dismorfia, oséa, una preocupación excesiva por sus propiedades corporales. Las mismas, las siente como defectos, aun cuando la más grande parte del tiempo no lo son. Sin duda, el tema del peso es uno con el que bastante gente sufren todos los días.
Es que la mayor parte de los instrumentos sociales para informar y comunicar promueven publicidades de cuerpos hegemónicos, oséa que se ajustan muy bien a los estándares de hermosura. Esto juega un papel muy sustancial, siendo amenazante para todas esas personas que no “calzan” en estos estándares de hermosura impuestos por la sociedad.
En interfaces como TikTok el corto de Disney se volvió viral por medio de la difusión que varios tiktokers e influencers dieron a comprender y compartieron sus críticas sobre esto. Generalmente, lo hicieron en acompañamiento hacia esta producción.
“Solía llevar a cabo danza (no de forma exclusiva ballet) y pasé por sentimientos semejantes, ¡Me emociona ver algo así!”; “¡Se ve igual a mí cuando poseía su edad! Se encontraba en la misma circunstancia en clases de danza”.
Además, bastante gente que sufren de algún Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA) como anorexia, bulimia, vigorexia o dismorfia, compartieron sus pensamientos respecto de Reflect. Todos ellos han expresado lo considerable que es poder verse reflejados a sí mismos y a sus vivencias en proyectos audiovisuales como estas.
“Como alguien que sufrió esto y todavía lo realiza, es muy reconfortante por último verlo ilustrado”, escribió una usuaria.
Reflect, adjuntado con el resto de proyectos que tiene en cabeza Disney asegura bastante representación y acompañamiento a personas como Bianca, quienes luchan todos los días contra su apariencia físico. Todo porque sus cuerpos no se ajustan a la ilusoria situación que intenta crear Hollywood, la sociedad generalmente y las publicidades.